Reto: Alfabetización visual

Reto: Alfabetización visual


      He decidido seleccionar esta imagen de pixabay.com para la realización de este reto ya creo que está llena de gran significado.
      Mi propuesta de actividad va dirigida a niñ@s de segundo de primaria que estudian como lengua extranjera el inglés y llevan aprendiéndolo desde los tres años. Por tanto, tienen vocabulario básico relacionado con animales, ropa, tiempo meteorológico, colores, emociones, familia, etc.
  1. Lo primero será presentar la imagen a l@s niñ@s y hacer una lluvia de ideas de palabras en inglés que ya conocen y que puedan relacionar con esta fotografía.
  2. Seguidamente, la maestra les irá haciendo preguntas para que reflexionen y sean capaces de producir otras palabras que también conocen pero que no hayan salido en esta lluvia de ideas.
  3. A continuación, con la guía de la maestra se abrirá un pequeño debate en el que se intentará profundizar más en la imagen. Que no se trate sólo de lo que l@s niñ@s ven a simple vista sino de que sean capaces de ver más allá: cómo se sienten esos niños, por qué se sienten así, con quién creen que están acompañados, cómo ha influido el entorno en su estado de ánimo, etc. Por último cada alumn@ elegirá un título para la foto y entre todos decidiremos cuál es el más acertado.
  4. Tras este pequeño debate, se crearán grupos de trabajo mixtos. Intentaremos equilibrar en cuanto a nivel de niños y niñas, conocimientos de inglés, edad y cualquier otro factor que pueda influir en la elaboración del trabajo.
  5. El siguiente paso será la elaboración de un collage , que cada grupo preparará a partir de recortes de revistas, dibujos, etc y cuya finalidad tendrá que ser llamar la atención del receptor. Deberá ser visualmente original. 
  6. Así mismo, l@s niñ@s tendrán que traer fotos de casa. Las fotos las tendrán que tomar ellos mismos utilizando algún tipo de filtro para provocar alguna sensación visual concreta en el espectador y podrán tener la temática que ellos elijan.
  7. Una vez en el aula, la maestra colocará las fotos por toda la clase y l@s niñ@s tendrán que decir qué foto les ha gustado más, qué sensación les transmite y porqué.
  8. A partir de las fotos y el collage elaborado con anterioridad, se creará una exposición en los pasillos del centro .
  9. Se invitará al resto de alumn@s del centro a visitar la exposición y se les animará a crear una pequeña reseña de cada foto a l@s alumn@s más mayores.
  10. Para finalizar este mini proyecto se hará una difusión del mismo en las redes sociales invitando a toda la comunidad educativa a visitar la exposición. Se habilitará un buzón para que los visitantes puedan dejar sus impresiones y comentarios.

Comentarios

Entradas populares