RETO UNIDAD 5: PROCESOS AFECTIVOS Y FÍSICOS EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS SIN FRONTERAS





Una vez finalizada la última unidad de este  MOOC procederemos a hacer una evaluación  de todo lo aprendido a lo largo del curso. 
A continuación intentaré explicar lo que ha significado para mi cada uno de estos hitos
  • El potencial de la tecnología para la consulta y producción de contenidos:
    Hoy en día vivimos rodeados de dispositivos digitales. Al introducir en el aula  el empleo de dichos dispositivos ( tablets, móviles, etc.) estamos introduciendo un nuevo sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje si nos referimos a la  comunicación.  Es decir, si a nuestros trabajo diario le ofrecemos nuevas vías de expresión mediante aplicaciones digitales como el skype, hangouts o videos estaremos dándole un valor añadido a la experiencia del aprendizaje. Nosotros como docentes debemos propiciar estas experiencias para favorecer el aprendizaje de nuevas lenguas mediante el uso de estos dispositivos. De este modo se crean situaciones comunicativas que no se podrían experimentar sin salir del aula.
    El acceso a Interne ofrece oportunidades para entrar en contacto con contenidos, experiencias y métodos de comunicación y relación con otras comunidades de aprendizaje más allá de nuestras fronteras. De esta manera seremos capaces de crear experiencias en linea con compañeros de otros países y difundirlas a través de las redes sociales con el fin de que llegue a un público más amplio.
  • El uso de la imagen como parte del desarrollo de la alfabetización visual:                                                                                                                                                              Trataremos este punto bajo la idea de que el uso de las imágenes en el ámbito de la educación puede ser un recurso estupendo para crear situaciones comunicativas.       Si elegimos las imágenes adecuadas podremos despertar la curiosidad de nuestros alumnos y crearemos la necesidad de comunicarse para expresar sus ideas. Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada. Los medios de comunicación y las redes sociales hacen un mayor uso de la imagen en detrimento de la palabra escrita, por ello es muy importante educar a nuestros alumnos y entrenarlos para que sean capaces de reflexionar y leer más allá de lo que a simple vista se ve.                                 Es muy importante que tengamos en cuenta a la hora de elegir las imágenes para nuestros alumnos una serie de cuestiones: las imágenes deberán ser de fácil lectura para los alumnos que sean impactantes, que las puedan relacionar con sus propias experiencias y que no tengan un mensaje demasiado explícito con el fin de poder generar debate.
  • La multimodalidad y multisensorialidad de los recursos digitales a nuestro alcance:                                                                                                                                                              A través de una experiencia de aprendizaje multisensorial podemos acercar al alumnado a nuevas imágenes y sonidos que creen nuevas oportunidades de comunicación en el aula. Gracias  a Internet y los dispositivos digitales a nuestro alcance podemos hacer que el proceso de aprendizaje de una segunda lengua sea algo más natural y menos "académico". Esta "conectividad" fomentará la curiosidad y la necesidad de comunicación de los alumnos. Se tarta de que el alumno se sienta parte activa de su propio aprendizaje
  • El tratamiento de aspectos socioculturales como parte fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa y el vídeo como recurso útil para su trabajo:                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El aprendizaje de una lengua extranjera no se basa simplemente en el hecho de estudiar su gramática. Una lengua está directamente condicionada al espacio y tiempo sociocultural en el que se habla. Por ello es muy importante no olvidar dichos aspectos en la enseñanza de una lengua.                                                                                En este sentido cobra gran importancia la visualización y creación de vídeos para fomentar el pensamiento crítico y desmontar ciertos estereotipos culturales que rodean a las lenguas y sus culturas.
  • La atención a los factores afectivos en cada uno de esos contenidos y su implicación en el Aprendizaje de lenguas sin fronteras:
Es muy importante tener en cuenta la incidencia que los valores afectivos tienen sobre el aprendizaje de una lengua extranjera. Tratando adecuadamente este punto contribuiremos a desarrollar la identidad plurilingüe del alumnado, combinando sesiones de aprendizaje formales con otras más informales y virtuales.   
El objetivo es conseguir que los alumnos sean productores activos de su propio aprendizaje y que colaboren entre sí durante el proceso de aprendizaje.
Estaremos de acuerdo que el nivel afectivo juega un papel importante en el aprendizaje, ya que cuando algo nos motiva y conecta con nuestros intereses y sentimientos hace que sintamos más ganas de seguir aprendiendo. Combinando las sesiones tradicionales con las de uso digital conseguiremos aumentar el interés y las posibilidades de que el alumnado quiera seguir aprendiendo.Creando situaciones comunicativas fuera del aula conseguimos que el aprendizaje sea más memorable y significativo.
  

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