INTEF: Diseña un proyecto colaborativo digital en tu centro




1. TÍTULO DEL PROYECTO:

"LOS TRUCOS DE LA ABUELA"


2. AUTORA:

M.Carmen Ramírez Sancho


3. CONTEXTUALIZACIÓN:

El proyecto se iniciará en una escuela de educación infantil y primaria de Burjassot ( Valencia ).
Para llevarlo a cabo se solicitará la colaboración de todos los miembros del claustro. Enmarcado en el área de lengua y literatura española los resultados se irán traduciendo al valenciano, inglés y, con la colaboración de las familias, al resto de idiomas que cohabitan en el centro con el fin de llegar al máximo público posible.
Los vídeos que se incluyan estarán subtitulados para personas con deficiencia auditiva.


4. OBJETIVOS: 

- Crear un recopilatorio de remedios naturales y trucos caseros.
- Fomentar la relación intergeneracional del as familias.
- Colaborar con alumnado y docentes de otros centros educativos.
- Favorecer el buen uso de las TIC.
- Promover un estilo de vida natural y saludable.


5. TEMPORALIZACIÓN:

El proyecto comenzará en el mes de octubre. Se trabajará a lo largo del curso escolar durante una sesión mensual incluida en el área de Lenguas ( Castellano, Valenciano, Inglés).
El proyecto finalizará en el mes de mayo. Durante el mes de junio se procederá a la difusión de los resultados.


6. PROGRAMACIÓN:

  • JUSTIFICACIÓN: Vamos a traer al presente una recopilación de trucos caseros y remedios naturales que tradicionalmente han funcionado y han pasado de generación en generación a través de las familias. De este modo pretendemos estrechar vínculos entre las generaciones de abuelos, padres y nietos recabando información sobre cómo solucionaban problemas del día a día cuando no existían tantos productos sanitarios, medicinas, productos de limpieza.... como los hay ahora. 
  • CONTEXTUALIZACIÓN: El proyecto comenzará en una escuela pública de educación infantil y primaria de la Comunidad valenciana. El alumnado de dicho centro es de un nivel económico medio-bajo con un alto número de alumnado inmigrante de países principalmente árabes y latinoamericanos. También contamos con alumnado de etnia gitana y otros alumnos con necesidades educativas especiales. En el proyecto participarán todos los alumnos y docentes del centro. Se invitará a colaborar a  los otros centros del municipio ( primaria, secundaria y niveles superiores) , Ayuntamiento, asociaciones de vecinos,asociación de comercios,  etc
  • OBJETIVOS: 1. Crear un recopilatorio de remedios naturales y trucos caseros. 2.  Fomentar la relación intergeneracional del as familias. 3. Colaborar con alumnado y docentes de otros centros educativos. 4. Favorecer el buen uso de las TIC. 5. Promover un estilo de vida natural y saludable.
  • CONTENIDOS: Constancia y hábitos de trabajo. Capacidad de concentración. Adaptación a los cambios. Resiliencia, superación de obstáculos y fracasos. Aprender de forma autónoma. Aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo y por proyectos. Obtención de información para usarla eficazmente. Búsqueda de orientación o ayuda cuando la necesita de forma precisa. Esfuerzo, fuerza de voluntad. Planificación, organización y gestión de proyectos individuales o colectivos. Establecimiento de estrategias de supervisión. Selección de la información técnica y los materiales. Toma de decisiones y calibración de oportunidades y riesgos. Evaluación del proyecto y del producto con ayuda de guías. Mejora del producto y el proceso tras la evaluación. Desarrollo de proyectos en equipo. Transformación de ideas en acciones. Implicación personal y cumplimiento de roles en las tareas de equipo. Aceptación de las aportaciones y los puntos de vista de los demás. Uso de las herramientas más comunes de las TIC para conversar con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, etc. y compartir información y recursos. Uso de los recursos y actividades más comunes de un entorno virtual de aprendizaje: descarga y subida de contenidos digitales y discusión en foros. Gestión de la identidad digital y la privacidad en las herramientas de comunicación de las TIC.
  • SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN: En cuanto a las actividades a realizar cada alumno deberá buscar un truco casero o un remedio natural que luego deberá exponer en el aula con los compañeros. Se dejará a propia elección el medio por el cual se va a transmitir dicha información ( mediante un texto, un vídeo, una presentación de diapositivas, una experiencia en vivo....) Esto implicará una sesión mensual incorporada en el área de lengua (castellano, valenciano, inglés) La duración total del proyecto será de un año escolar. Durante este tiempo se realizarán videoconferencias con los socios colaboradores de los otros centros educativos que también participan en el proyecto. Se llevará un seguimiento del trabajo de todos los socios y habrá una comunicación constante para poder planificar correctamente y con tiempo las actividades que se realizaran cada mes.


7. RECURSOS:

Para la elaboración de nuestro proyecto utilizaremos las TIC para:

  • La creación de documentos ( Plataforma Blogger).
  • Insertaremos vídeos explicativos de los alumnos con sus familiares ( Genial.ly)
  • Insertaremos enlaces a Youtube.
  • Crearemos presentaciones de diapositivas ( PowerPoint)
  • Recursos multimedia que se puedan compartir bajo la licencia Creative Commons.

8. PRODUCTO FINAL:

Al final del proyecto habremos conseguido una recopilación de remedios naturales y trucos caseros elaborado por el alumnado de infantil y primaria en colaboración con sus familiares.
El proyecto estará abierto a las aportaciones de otros centros de la población e incluso de otra ciudades, incluyendo personal no docente.


9. REPOSITORIO:

El resultado final se publicará en la plataforma Blogger. Cada aula difundirá sus resultados en el Blog de la clase y el centro creará un enlace a todos los resultados en su página web.


10. EVALUACIÓN: 

La evaluación será continua durante todo el proceso de búsqueda de información y elaboración del proyecto, periódicamente se irá comprobando el grado de participación y motivación de los participantes.
Una vez finalizado el proyecto se hará una autoevaluación con tal de extraer los aspectos  positivos y negativos del mismo. 
Finalmente, se creará una encuesta anónima a todos los participantes  con tal de comprobar el grado de satisfacción con el trabajo realizado y realizar propuestas de mejora para futuros proyectos.


11. HERRAMIENTAS:

Para la difusión del proyecto se utilizarán las RRSS ( Facebook, Twitter, Instagram....) También se hará uso de la página web del centro, Youtube y enlaces a través de los grupos de difusión de Whattsapp. Escribiremos una reseña en el periódico local e informaremos a la televisión local Àpunt de nuestro proyecto.


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